15/04/2014

El Test APGAR en Recién Nacidos

Cuando los seres humanos nacen es necesario evaluar la adaptación reacción y tolerancia al nacimiento. Para ello Virginia Apgar (Pediatra y Anestesióloga Estado Unidense) en el año 1952, creó un sistema de evaluación que mide 5 condiciones físicas que orientan al neonatólogo sobre el estado del recién nacido. Estos resultados constituyen un buen indicador para determinar la normalidad v/s anormalidad del bebé en 5 aspectos:

1. Frecuencia Cardíaca
2. Esfuerzos respiratorios
3. Tono muscular
4. Reflejo de irritabilidad
5. Coloración de la piel.

Cada uno de estos aspectos son medidos en un rango del 0 al 2, que sumados en su totalidad da como máximo el resultado 10.

Es poco frecuente dar con el máximo del resultado. Generalmente el aspecto que establece la diferencia es el color de la piel, el bebé algunas veces aún presentando un color rosado en la mayor parte del cuerpo, puede presentar un tono azul gris en el término de las extremidades, que delataría en forma sutil alguna inadaptabilidad en materia de circulación sanguínea.

La evaluación de la frecuencia respiratoria y cardíaca es de vital importancia, su deficiencia puede determinar procesos de inmadurez que necesitarán incubadora.
El reflejo de irritabilidad está determinado por la reacción a estimulaciones del medio ambiente medidos a través de pequeños pinchazos, que en el mejor de los casos provocarán el llanto del bebé, indicando a través de esta reacción una buena condición de reactividad a la nueva vida.

El tono muscular se encuentra dado por los reflejos, por la fuerza de aprehensión, la elasticidad y fuerza de las extremidades que dará cuenta de la tonicidad muscular.

Este simple y valioso Test corporal, de tan sólo un minuto, puede salvar la vida del recién nacido? El puntaje 10 será óptimo, el puntaje 8 será bueno, de 5 a 7 requerirá de asistencia. Puntajes menores a 5 darán cuenta de importantes deficiencias.

.- Farmacéutica Schubert | www.schubert.cl -.

15/11/2012
Beneficios De Las Abejas
El nombre científico del veneno de la abeja se denomina Apitoxina. Una de las principales propiedades de la...
03/09/2013
La Importancia del Dolor
La actitud más frecuente del ser humano cuando se ve enfrentado al dolor físico, es tratar de aplacarlo...
01/08/2012
Nuevo Portal Web
Tras un largo período de desarrollo, lanzamos nuestro nuevo portal web www.schubert.cl

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player